Reunión Mujeres Cono Sur ISP

 

Asisten: Argentina, Chile y Paraguay

Lugar: Sede Anef, Santiago de Chile

Informe realizado por : Silvia Sauger de Fesler

 

 

Santiago, 11 de Marzo del 2014

Asisten: Argentina, Chile y Paraguay

Lugar: Sede Anef, Santiago de Chile

Reunión Mujeres Cono Sur ISP                             

 

  1. Bienvenida y Presentación de las participantes.
  2. Diagnostico Nacional: Chile es un país de contrastes, por una parte hoy tenemos mujeres destacadas desde la Presidenta pero a pesar de esto, la participación de las mujeres en la política no alcanza un 30%.
  3. Se entrega un resumen del Informe del Comité Mundial de Mujeres CONO SUR 2013:

En las diferentes instancias de la ISP se evidencio la baja participación de mujeres y de la ausencia al abordar las problemáticas que afectan a las mujeres al interior de la ISP, lo que fue un compromiso de la agenda 2013, situación que hay que revisar.

Despedida de la representante de mujeres, presidenta del WOC y la bienvenida de Juneia.

Compromiso del 2013 de la campaña de eliminación de violencia contra la mujer, y este año se realizara un mes de trabajo en este tema. ONU violencia en especial en lo laboral.

Tema de equidad salarial que no avanza mucho en los países.Como también la paridad de la participación.

La reunión solo se realizó en 1 día por razones presupuestaria, tiempo que es absolutamente insuficiente para conocer los informes y para  tratar las problemáticas de género.

Se enfatiza como ver los temas de género sean visivilizados en la negociación colectiva.

Presentar en la próxima reunión regional de si todos estos temas se han abordado o no y porque.

No se ve una organización coherente, del trabajo que realiza cada organización o país. No podemos depender de los recursos de la ISP, tendremos que buscar mecanismos creativos para poder avanzar en un trabajo conjunto para transformar la realidad. Utilizar la tecnología y medios informáticos.

Es importante que no solo contemos con la participación de las mujeres en las instancias de decisión sino que las organizaciones se involucren en las problemáticas de las mujeres y las asuma con parte de la política sindical y que esta a su vez bajen a sus bases para una mayor socializasión.

Se ratifica la importancia del tema de violencia con énfasis en violencia laboral.

  1. INFORME POR PAIS:

Las representantes de todos los países informan que se ha trabajado en las 4 lineas de acción de la ISP. En algunos de los mismos existen avances mientras que en otros no se logran los resultados esperados.

Argentina: informa que se desarrollaron los planes realizados el 2013 pero no tiene el informe escrito ni consensuado por todas las organizaciones del país.

Chile: se adjuntará PPT

Confección y publicación de “Mujeres trabajadoras del sector público” demandas  pendientes y desafíos futuros

Demandas generales: ley de cuotas, N.C, CBP, despenalización del aborto.

  • Campaña  Maltrato Laboral, lineamiento de WOC, lanzamiento  diciembre, recoger las denuncias.

Paraguay: se adjuntará PPT

  • Equidad Salarial: Taza de desempleo es superior en las mujeres, trabajo doméstico por mujeres menores de edad, mayor brecha de equidad salarial. Se adjuntara la presentación. Campaña de
  • Protección a la Maternidad: esta garantizada por ley independiente de su relación laboral, se ha mejorado a través de la negociación colectiva para el sector público.

Guarderías: es derecho compartido entre padre y madre gracias a las Negociaciones Colectivas para los y las trabajadoras.

Responsabilidades familiares: con mayor dificultad por parte de los varones.

  • Campaña eliminación de la Violencia contra la Mujer: se trabajó en cada sindicato, pero aún no es suficiente.
  • Campaña 50/50: se ha avanzado en la participación de las mujeres en los sindicatos, esta con una participación de un 30% de participación femenina.

Uruguay: no tiene representante

  1. Identificación de principales dificultades de género como Cono Sur

Situación oficina sub regional Cono Sur: hay que reconocer el trabajo que hemos realizado como comité de mujeres del cono sur. Se acuerda realizar una  declaración para mantener la oficina del cono sur y que se busquen alternativas para evitar el cierre de nuestra subregion, ante la falta de información y la decisión no debatida entre las organizaciones.

  1. Proyecto de género se informa y se debate sobre el proyecto apoyo haciendo énfasis en violencia, en especial en violencia laboral.

El proyecto debe ser ejecutado entre el Cono Sur y Brasil.